El Camino Autónomo
21.05.21

Hola Charlie. Espero que tú y tu familia estén pasando en buena salud esta temporada difícil que nos presenta el virus mundial. No sabes cuánto me alegra recibir esta "pregunta caliente" (como solíamos decir) de tu parte... y te expreso mi parecer en este punto, inclyendo un breve preámbulo.

Siempre encuentro curioso cuando alguien intenta explicar conceptos que "conoce" - como los tratados por Apolinar - y prácticamente siempre se queda corto en su misión. Eso se debe a que los conceptos espirituales no pueden ser explicados exactamente, sino refereridos a, indirectamente... en muchos casos trayendo el problema intrínseco de que son mal entendidos y el receptor crea sus propias conclusiones (según su capacidad) y luego él mismo las pasa como "conocimiento". En esa línea es que se han diluido y erosionado tantas "enseñanzas" de los grandes maestros espirituales de la historia.

Los conceptos espirituales son comprendidos cabalmente solamente por la experiencia, una vez que se detectan referencias indirectas - muchas que se repiten - que nos ayudan a reconocerlos. Por ejemplo, Buda nos dejó su Camino Óctuple pero no nos dijo exactamente qué hacer. Otras analogías, alegorías y mitologías hacen la misma función... apuntarnos en cierta dirección y en su momento permitirnos experimentarlas.

Ningún ser humano puede transmitirle a otro su conocimiento, precisamente porque el concimieno se fundamenta solamente en la experiencia. Todo lo demás es mera información que puede serle útil a unos y no a otros, dependiendo de los conocimientos que ya tengan, como en una escalera. "Cuando el pupilo está listo aparece el maestro" - en este caso indirectamente.

Me preguntas: "¿Crees que es necesario conocer el o los bloqueos que me impiden conocerme a mí mismo?". Basado en lo dicho, la contestación corta es: "Todo depende". La más larga depende de que se esté hablando de espiritualidad, pues habría que definir lo que es "necesario". En mi opinión basada en la experiencia, desde el punto de vista espiritual nada es "necesario" porque a cada uno todo conocimiento espirirual nos llega en su momento, no antes ni después. Lo que el camino sí requiere es consistencia en nuestro interés-enfoque en la búsqueda espiritual.

Cada uno tiene su propio camino y avanza a su propio paso, sin tener que preocuparse por "¿qué será lo que debo hacer ahora?" porque el camino toma el rumbo que uno sigue y lo lleva, de forma natural, al próximo paso. Esa metáfora significa que todos atraemos - literalmente y exactamente - lo que necesitemos en todo momento para nuestro crecimiento interno... TODO... y muy especialmente aquello que nuestro ego considere "malo, negativo, doloroso, etc.".

Por supuesto, cometer "errores", preocuparse por esto o lo otro o desviarse temporalmente aquí y allá son parte de nuestro camino particular... todo dentro de un sistema perfecto. Te dejo con esta según me la dejaron en tierras lejanas: "No hace falta chofer cuando el vehículo se guía solo".

________________________________

Si deseas comentar sobre esta columna puedes hacerlo enviando correo electrónico (vínculo arriba-derecha) o directamente en Facebook. A menos que sea especificado, todos los comentarios serán publicados. Apoyo el diálogo, pero no el debate.