Organización no lucrativa aclara asunto de privatización de escuela

Por Wallice J. de la Vega

SABANA GRANDE -- La organización sin fines de lucro que ha solicitado encargarse de la única escuela superior de este pueblo aclaró -- y corrigió -- los comentarios hechos por un funcionario de la misma. Se trata de la Escuela Superior Luis Negrón López, que según el Departamento de Educación educa 664 estudiantes. El plantel figura en la lista del DE de escuelas que posiblemente serán convertidas en escuelas públicas autónomas, comúnmente llamadas “escuelas chárter” y en Puerto Rico "escuelas alianza".

“Sería escoger los estudiantes en algún tipo de lotería”, dijo el director escolar Amílcar Ruiz en entrevista con una televisora del oeste. Él añadió que los actuales maestros de la Negrón López “no tendrían un puesto seguro aquí”, que “tendrían que mudarse a otra escuela” y que no se sabe “dónde los estudiantes van a estar estudiando de forma gratuita”. El principal se refirió a “una compañía” llamada SACED como la entidad interesada en encargarse de la escuela.

Los cuatro datos que Ruiz informó son erróneos.

La entidad nombrada, SACED, no es una compañía, sino la Corporación para el Desarrollo Comunitario y Económico de Sabana Grande (SACED), organización sin fines de lucro certificada por el Internal Revenue Service federal bajo su código 501c3. Su trayectoria benéfica ha sido comprobada local, nacional e internacionalmente desde que se fundó en 2005. Esta aporta fondos, recursos y personal voluntario a organizaciones como el Círculo Fraternal Sabaneño, las Pequeñas Ligas y la Coalición para el Manejo y Prevención del Abuso de Sustancias, entre otras. Actualmente la organización dirige el Programa de Manejo de Desastres de FEMA en cinco pueblos de la región suroeste.

SACED es dirigida por José Pietri Martínez, quien sirvió como maestro durante 15 años, precisamente en la escuela Negrón López bajo la dirección Ruiz.

“No somos una compañía”. dijo Pietri.  “Somos una corporación sin fines de lucro y como tal nuestras finanzas están abiertas a escrutinio”. Él confirmó que es cierto que ya presentó ante el DE una carta de intención con propuesta para asumir el funcionamiento de “una escuela cuya evaluación actual es D”. Su propuesta es para comenzar en el año escolar 2020-2021.

“Parece que el Sr. director no entiende cómo funciona el procedimiento de una escuela alianza”, dijo Pietri. “Estas son escuelas públicas, con educación pagada por el gobierno porque le resulta menos costoso hacerlo así. O sea, que los estudiantes siguen estudiando sin pagar”.

Sobre el tema de la admisión mediante lotería, Pietri dijo: “Lo que (Ruiz) dijo de seleccionar estudiantes mediante lotería es parcialmente correcto, pero no explicó que todo estudiante de escuela superior residente en Sabana Grande tendría un asiento garantizado y gratuito, que eso no cambia en nada”. Pietri explicó que en el sistema de escuelas alianza si al principio del año escolar quedan espacios vacíos estos serían llenados mediante una lotería entre los solicitantes de otros pueblos. Esto sucedería solamente en caso de que la demanda sobrepase el número límite de espacios aprobados, él dijo.

Entrando en sus proyecciones de un futuro donde SACED administra la escuela Negrón López, Pietri mostró un plan -- que prefirió no divulgar todavía -- en el cual todos los fondos recibidos serían invertidos solamente en la escuela e, inclusive, estos podrían ampliarse localmente.

En cuanto al currículo escolar, el plan muestra que el renglón de la tecnología figura prominentemente. “Con un presupuesto bien administrado hasta le daremos una computadora o tableta a cada estudiante, incluyendo licencias y libros electrónicos”, él dijo. “Los sistemas electrónicos de la biblioteca escolar serían actualizados y ampliados, pero sin dejar a un lado la literatura impresa, que promueve la lectura entre las personas de mediana edad y mayores -- algo inexistente en la escasa biblioteca municipal porque carece de infraestructura”.

Pietri mencionó que la escuela también podría albergar un centro nocturno de capacitación vocacional gratuita para sabaneños impartida por instructores contratados. "Es un plan que empodera la comunidad para extenderse más allá de una educación de calidad hacia un desarrollo comunitario, laboral y económico  abarcador".

“Según transcurran los años la infraestructura sería mejorada y las necesidades de inversión en la planta física se reducirían”, dijo Pietri. “A ese ritmo podríamos comenzar los maestros a un salario de $45,000 anuales, atrayendo los mejores educadores en sus materias. Todo esto podría lograrse manteniéndonos estrictamente dentro del presupuesto”.

Según Pietri, la mayoría de las entidades comerciales que operan escuelas alianza dependen casi exclusivamente de los fondos gubernamentales. Sin embargo, la postura de él es que el gobierno debe ser propulsor pero no el sustentador total de este tipo de escuelas.

“La Escuela Alianza Luis Negrón López sería incorporada como entidad sin fines de lucro 501c3, lo cual nos acredita para competir para programas escolares de seguridad, tecnología, programas de prevención, capacitación de maestros, etc.”, él dijo. “Mi visión es crear un grupo local de los llamados "21st Century Community Learning Centers", donde la escuela queda abierta para uso y educación tanto de los estudiantes como de todos los sabaneños”.

Pietri dijo que aunque este programa educativo ya existe en Puerto Rico bajo el nombre “Centros de Aprendizaje de la Comunidad para el Siglo 21”, en otros países estos son más abarcadores, asociándose con otras entidades y programas comunitarios para ofrecer una amplia gama de servicios y actividades y convirtiéndose en el centro de toda la comunidad. En esta línea él comentó sobre la desaparición de programas de música, literatura, arte, deportes y otros en Sabana Grande.

"La Escuela Alianza Negrón López fácilmente podría ser el punto central de un crecimiento robusto en Sabana Grande, empoderando la comunidad local a la vez que estimula y ayuda a otras comunidades de la región a hacer lo mismo", dijo Pietri. "Todo esto se puede lograr con nuestro equipo entusiasmado y comprometido. Solo necesitamos la oportunidad".

________________________

Para más información sobre SACED visite saced.org

ENGLISH >

INFOMACIÓN PERSONAL  •  MUESTRAS   •   RESUME